que nadie se ofenda por la terminología de "idiota" pero esta weá esta hecha para idiotas como tú. <3

Perífrasis verbales

Las perífrasis verbales son el resultado de combinar dos formas verbales que funcionan como un solo verbo. 
Estas formas son:


· una forma verbal conjugada, simple o compuesta, que funciona como un verbo auxiliar. No conserva su significado original.
· una forma no personal (gerundio, infinitivo, participio).


En algunos casos estas dos formas verbales van unidas por una preposición.

Tiempos compuestos modo indicativo

En toda oración hay una palabra o  construcción gramatical que cumple una función verbal, es decir, expresa la acción. En este nivel veremos dos formas verbales que desempeñan esta función: los verbos compuestos y las perífrasis verbales:


Tiempos compuestos. Modo indicativo: 


Pretérito perfecto simple:
yo he dado


Pretérito pluscuamperfecto:
Yo había dado


Pretérito anterior:
Yo hube dado


Futuro perfecto:
Yo habré dado


Condicional perfecto:
Yo habría dado

Ambiente social:

Ambiente social: conjunto de condiciones externas (culturales, políticas, económicas y de relaciones entre los personajes) que afectan e incluso determinan el comportamiento de los personajes. 

Tiempo narrativo: disposición del relato:

Tiempo lineal del relato: se ordenan los hechos desde el principio al final sin saltos ni alteraciones.
Anacronías o saltos temporales: pueden ser saltos al pasado o al futuro. Se pueden distinguir dos grandes tipos:
-Analepsis: salto hacia el pasado. Se presenta usando dos técnicas:
  ·Flashback: breve regreso al pasado.
  ·Raconto: regreso al pasado de duración mayor o similar a la historia.
-Prolepsis: anacronía hacia el futuro o anticipación de un suceso.



Personajes según su grado de participación:

Personajes principales: participan directamente en los acontecimientos que se narran.
Personajes secundarios: tienen una participación menor en las acciones.
Personajes incidentales: aparecen solo una vez en la historia. para algo específico.


Tipos de narrador según su nivel de conocimiento de la historia:

Omnisciente: tiene dominio de todos los sucesos, y además sabe lo que piensan y sienten los personajes.
Marcas textuales: uso de verbos pensar, sentir.


De conocimiento relativo: tiene un conocimiento parcial de la historia. Narra lo que ve inprenta de ella, solo conoce las acciones, pero no sabe las motivaciones internas ni lo que piensas o sienten los personajes.
Marcas textuales más usadas: probablemente, tal vez, quizás, a lo mejor, etc



Cuentos maravillosos y realistas

Cuento maravilloso y realista
De acuerdo a las temáticas desarrolladas en los cuentos, se pueden distinguir, entre otros, cuentos maravillosos y realistas.

Cuento maravilloso:

Presenta un mundo maravilloso, ya que relatan hechos extraordinarios o sobrenaturales y se aceptan como algo natural y normal.

Cuento realista:

Aborda temáticas del mundo cotidiano y real en el qie nosotros vivimos u nos parece totalmente posible que ocurran en el acontecer diario.


Escribe tu microcuento:

b)Estructura básica del microcuento (recuerda que en estos relatos no se considera la situación inicial y el desarrollo)
-Complicación
-Clímax (o nudo)
-Situación final
b) Incluir en tu relato el recurso: Ironía.
c) Escribir respetado ortografía literal, acentual y puntual.

El microcuento

Un microcuento es un relato corto que presenta las siguientes características: fragmentariedad, ironía e intertextualidad.




Fragmentariedad: Se refiere a que justamente por lo corto que es, el microcuento casi no caracteriza a los personajes, solo les menciona y hay partes de la historia que no se entregan y que el lector debe completar.


Intertextualidad: consiste en el parafraseo, mención o guiño a otro texto literario, obras, personajes e incluso hechos de conocimiento universal.


Formas de aplicar este recurso:
·citas de palabras de otros autores o personajes.
·mención a ideas o situaciones tomadas de otras obras literarias.
·alusión a situaciones con referentes culturales.  


Ironía: Es decir algo en tono serio, cuando realmente lo que se busca es burlarse de esa realidad.